8/11/07

Área ciega

Sería absurdo decir que vivo tranquila, que nada me persigue, porque mi paranoia, sin ir más lejos, me acompaña en cada cosa que hago. A veces me pregunto si a todos nos pasa lo mismo,
pero creo que las personas tienen diferentes grados de paranoia y ¿en dónde radica el problema de todo ello?

Pensemos en una situación cotidiana, una cualquiera, vamos al trabajo o a nuestro lugar de estudio, durante el camino notamos que las personas a nuestro alrededor nos miran como si encontraran algo raro en nosotros, ya cuando nos encontramos con alguien conocido, que nos saluda y nos habla, notamos que nos mira extraño también, entonces empezamos a dudar "¿qué tengo?", "¿por qué me mira así?", "¿tendré una mancha graciosa en la cara?", etc. En algún momento decidimos salir corriendo a un baño en busca de un espejo solitario donde mirarnos y asegurarnos de qué es lo que a todos les molesta, eso que todos miran y que nadie se atreve a decirnos.

La respuesta es simple, Joseph Luft y Harrington Ingham lo han dejado claro inconscientemente con el diagrama de "La Ventana de Johari", la cual, fue diseñada con le fin de revelar los misterios acerca de las relaciones de éxito o fracaso de la comunicación establecida por un grupo de personas. Este diagrama se divide en cuatro partes, en ella tenemos una zona correspondiente a lo que sé yo y que saben los demás de mí mismo (Área libre), otra zona de lo que sólo yo sé y los demás no saben (Área oculta), también la zona con las cosas que ni yo ni los demás sabemos de mí (Área desconocida), y por último, y la más inquietante de todas, la zona de las cosas que saben los demás de mí pero que yo no sé (Área ciega).

Por consiguiente, ¿podríamos decir que tenemos miedo de nosotros mismos?